Combinaciones de Letras con Sonidos Inesperados

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Combinaciones de Letras con Sonidos Inesperados

Si la fonética inglesa fuera una película, el villano principal, el maestro del disfraz, sería sin duda la combinación de letras "-ough". Es el ejemplo perfecto que demuestra la regla de oro del inglés: la ortografía es un mapa antiguo y poco fiable; no confíes en él para encontrar el tesoro de la pronunciación.

Este mismo grupo de cuatro letras puede tener, al menos, seis pronunciaciones distintas:

tough (duro) -> suena /tʌf/ (como si terminara en "-af")
though (aunque) -> suena /ðoʊ/ (como si terminara en "-ou")
through (a través) -> suena /θruː/ (como si terminara en "-ru")
thought (pensamiento) -> suena /θɔːt/ (como si terminara en "-ot")
bough (rama) -> suena /baʊ/ (como si terminara en "-au")
cough (tos) -> suena /kɔf/ (como si terminara en "-of")

Esto, que parece una locura, no es una anomalía. Es una característica central del inglés. El idioma es el resultado de siglos de evolución, invasiones (normandos, vikingos), préstamos lingüísticos (francés, latín, alemán) y una estandarización de la ortografía que ocurrió hace cientos de años, antes de que la pronunciación terminara de cambiar.

El resultado es un sistema donde las letras son fósiles históricos, no guías de sonido fiables. Veamos otros "villanos" comunes.

Otras Combinaciones Engañosas

1. El Dúo Impredecible: "-ea-"

La combinación "ea" es otra trampa común para los hispanohablantes, que esperamos un único sonido.

Puede sonar como nuestra "i" larga /iː/:
s****ea (mar)
t****ea (té)
speak (hablar)
Puede sonar como nuestra "e" /ɛ/:
bread (pan)
head (cabeza)
dead (muerto)
Puede sonar como un diptongo /eɪ/ (como en "rey"):
great (genial)
break (romper)
Y para confundir aún más, la misma palabra puede cambiar de sonido:
read (leer, presente) -> suena /riːd/
read (leído, pasado) -> suena /rɛd/ (¡se escribe igual!)

2. El Agente Triple: "ch"

En español, "ch" solo tiene un sonido. En inglés, es un agente triple con tres identidades sonoras:

El sonido estándar /tʃ/ (como en español):
chair (silla)
cheese (queso)
choose (elegir)
Un sonido /k/ (típico de palabras de origen griego):
choir (coro)
character (personaje)
ache (dolor)
stomach (estómago)
Un sonido /ʃ/ ("sh", típico de palabras de origen francés):
machine (máquina)
chef (chef)
Chicago (Chicago)
brochure (folleto)

3. La Ilusión de los Sufijos: "-tion" y "-sion"

Nuestros ojos ven una "t" o una "s", pero el sonido es completamente diferente y consistente.

-tion casi siempre suena /ʃən/ ("shun"):
nation /ˈneɪʃən/
station /ˈsteɪʃən/
information /ˌɪnfərˈmeɪʃən/
-sion puede sonar /ʃən/ o /ʒən/:
tension /ˈtɛnʃən/
vision /ˈvɪʒən/
decision /dɪˈsɪʒən/

4. Las Fantasmas "gh" y "gu"

A veces, estas combinaciones no tienen un sonido inesperado, sino que directamente no tienen sonido o solo una de las letras suena.

"gh" a menudo es muda o suena /f/:
night (noche) -> /naɪt/
light (luz) -> /laɪt/
daughter (hija) -> /ˈdɔtər/
laugh (reír) -> /læf/ (suena /f/)
"gu" al principio de una palabra, antes de vocal, a menudo suena solo /g/:
guest (invitado) -> /ɡɛst/ (no "guest")
guide (guía) -> /ɡaɪd/
guitar (guitarra) -> /ɡɪˈtɑr/

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Si la fonética inglesa fuera una película, el villano principal, el maestro del disfraz, sería sin duda la combinación de letras "-ough". Es el ejemplo perfecto que demuestra la regla de oro del inglés: la ortografía es un mapa antiguo y poco fiable; no confíes en él para encontrar el tesoro de la pronunciación.

Este mismo grupo de cuatro letras puede tener, al menos, seis pronunciaciones distintas:

tough (duro) -> suena /tʌf/ (como si terminara en "-af")
though (aunque) -> suena /ðoʊ/ (como si terminara en "-ou")
through (a través) -> suena /θruː/ (como si terminara en "-ru")
thought (pensamiento) -> suena /θɔːt/ (como si terminara en "-ot")
bough (rama) -> suena /baʊ/ (como si terminara en "-au")
cough (tos) -> suena /kɔf/ (como si terminara en "-of")

Esto, que parece una locura, no es una anomalía. Es una característica central del inglés. El idioma es el resultado de siglos de evolución, invasiones (normandos, vikingos), préstamos lingüísticos (francés, latín, alemán) y una estandarización de la ortografía que ocurrió hace cientos de años, antes de que la pronunciación terminara de cambiar.

El resultado es un sistema donde las letras son fósiles históricos, no guías de sonido fiables. Veamos otros "villanos" comunes.

Otras Combinaciones Engañosas

1. El Dúo Impredecible: "-ea-"

La combinación "ea" es otra trampa común para los hispanohablantes, que esperamos un único sonido.

Puede sonar como nuestra "i" larga /iː/:
s****ea (mar)
t****ea (té)
speak (hablar)
Puede sonar como nuestra "e" /ɛ/:
bread (pan)
head (cabeza)
dead (muerto)
Puede sonar como un diptongo /eɪ/ (como en "rey"):
great (genial)
break (romper)
Y para confundir aún más, la misma palabra puede cambiar de sonido:
read (leer, presente) -> suena /riːd/
read (leído, pasado) -> suena /rɛd/ (¡se escribe igual!)

2. El Agente Triple: "ch"

En español, "ch" solo tiene un sonido. En inglés, es un agente triple con tres identidades sonoras:

El sonido estándar /tʃ/ (como en español):
chair (silla)
cheese (queso)
choose (elegir)
Un sonido /k/ (típico de palabras de origen griego):
choir (coro)
character (personaje)
ache (dolor)
stomach (estómago)
Un sonido /ʃ/ ("sh", típico de palabras de origen francés):
machine (máquina)
chef (chef)
Chicago (Chicago)
brochure (folleto)

3. La Ilusión de los Sufijos: "-tion" y "-sion"

Nuestros ojos ven una "t" o una "s", pero el sonido es completamente diferente y consistente.

-tion casi siempre suena /ʃən/ ("shun"):
nation /ˈneɪʃən/
station /ˈsteɪʃən/
information /ˌɪnfərˈmeɪʃən/
-sion puede sonar /ʃən/ o /ʒən/:
tension /ˈtɛnʃən/
vision /ˈvɪʒən/
decision /dɪˈsɪʒən/

4. Las Fantasmas "gh" y "gu"

A veces, estas combinaciones no tienen un sonido inesperado, sino que directamente no tienen sonido o solo una de las letras suena.

"gh" a menudo es muda o suena /f/:
night (noche) -> /naɪt/
light (luz) -> /laɪt/
daughter (hija) -> /ˈdɔtər/
laugh (reír) -> /læf/ (suena /f/)
"gu" al principio de una palabra, antes de vocal, a menudo suena solo /g/:
guest (invitado) -> /ɡɛst/ (no "guest")
guide (guía) -> /ɡaɪd/
guitar (guitarra) -> /ɡɪˈtɑr/