englishclasses

Escuela Oficial de Idiomas: ¿Sirve para algo?

Empecé a estudiar ingles en 1974. Tenía 8 años e iba a la única “academia” de mi pueblo. La profesora era una mujer americana que hablaba un español más o menos decente. Recuerdo que aprendí algunas canciones, los colores y algunos adjetivos. Nada más.

A los 14 años comencé a asistir a lo que eran las primeras clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón de la Plana. Posteriormente también cursé en el British Council de Valencia, donde obtuve el Proficiency in English.

He aprendido con toda clase de metodologías y de profesores, tanto aquí en España como en el extranjero. Yo mismo he enseñado de todas las maneras posibles buscando siempre el modo de conseguir lo que parecía imposible: que el estudiante hablara inglés.

‘When one teaches, two learn.’ –Robert Heinlein
Cuando uno enseña, dos aprenden

Necesité mucho tiempo para darme cuenta de que tantos años en la Escuela Oficial de Idiomas y en el British Council habían sido una pérdida de tiempo y de dinero.

Me habían enseñado a hacer ejercicios, a recitar de memoria cosas teóricas, a hacer exámenes para sacar nota, … Pero no me habían enseñado a hablar inglés con naturalidad y sin traumas.

Básicamente la estructura de la clase era, y sigue siendo, siempre la misma: Explicación teórica, ejercicios de workbook, work in pairs, fill in the blanks, … Este esquema es el que se sigue aplicando en todas partes, y así enseñaba yo también. La verdad es que era desalentador ver cómo pasaban los días, las semanas, los meses, y el estudiante continuaba igual, sin ningún progreso cualitativo por el que hubiera valido la pena la inversión de tiempo y dinero que había tenido que realizar.

No fue hasta que me di cuenta de dónde estaba el error y rompí con el sistema que empecé a enseñar bien el inglés. Dejé de lado todos los libros de texto y de gramática y empecé a hacer las cosas con sentido común. El cambio ha sido impresionante.

‘To know how to suggest is the art of teaching.’ –Henri-Frédéric Amiel
Saber sugerir es el arte de enseñar

Hay dos grandes preguntas que ponen en evidencia el sistema de enseñanza del inglés. Os las dejo para reflexión.

¿Cómo puede alguien hablar inglés si no domina todos los tiempos verbales desde el primer día?

¿Qué tiene que ver resolver un ejercicio en el papel, poner la palabra correcta, poner verdadero o falso, o cualquier tontería de estas con estar delante de una persona y tener que hablar inglés?

‘A good teacher is like a candle. It consumes itself to light the way for others.’ M. K. Atatürk
Un buen maestro es como una vela: se consume para iluminar el camino de los demás

Un amigo mío que se está sacando el carnet de conducir me dijo hace poco que estaba muy decepcionado con su "profesor" porque se dio cuenta de que le enseñaba mal a propósito para que hiciera más clases prácticas, a 34 euros la clase. Parecía que su único objetivo era crearle inseguridad y convencerle de que lo hacía todo mal.

Desgraciadamente ésta es una práctica habitual entre “profesores” de todos los ámbitos. Cuando no hay vocación, solo queda el beneficio económico. Triste, pero cierto.

Con el inglés pasa lo mismo, pero de forma mucho más encubierta.  Creo que es el único producto por el que el consumidor se pasa la vida pagando y nunca se le entrega. Es realmente la gallina de los huevos de oro.

‘The meaning of life is to find your gift. The purpose of life is to give it away.’ –Pablo Picasso
El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es regalarlo
Más artículos
Preposiciones en inglés:
¿Cuál pongo?.
Pensar en español y decirlo
en inglés
Phrasal verbs: La clave para
entenderlos
Potencia tu aprendizaje con Nuestra Terapia
Mejora la oxigenación y nutrición cerebral para una memoria más aguda y una alta retención de información.

Es fácil de usar y altamente efectiva

¡Descubre cómo esta terapia puede elevar tu capacidad de aprendizaje al siguiente nivel!
 
Habla en inglés,  piensa en español.
Englishclasses.es es el sitio web de Ramón José Fandos Salvá,
profesor de inglés desde 1982.
Tel. +34 610242455.
Clases online - Cursos interactivos
Contacto
© 2023 Ramón José Fandos Salvá